Die Zauberflote - La flauta mágica

La flauta mágica fue la última ópera de Mozart. Fue escrito en 1791, el año de su muerte. Se realizó por primera vez en el Theatre auf der Weiden de Viena.

Cómo surgió la flauta mágica

La idea de The Magic Flute surgió como resultado de la amistad entre Mozart y Emmanuel Schikaneder, que era actor, cantante y también gerente del Theatre auf der Weiden, que había ganado popularidad entre las clases medias vienesas. Schikanader le sugirió a Mozart que una ópera cómica del tipo de pantomima sería un placer para la multitud y potencialmente muy rentable para ambos. Mozart, que en ese momento estaba bajo cierta presión financiera, estuvo de acuerdo.

Mozart trabajó en la ópera durante el verano de 1791 e hizo mucho para aumentar su ánimo con respecto a sus problemas de dinero. Sin embargo, poco después de comenzar a trabajar, recibió una comisión que ha sido motivo de muchos rumores y especulaciones desde entonces. Supuestamente le enviaron una solicitud anónima para escribir una misa de solicitud. Había una condición en el pago final de que Mozart no debería hacer ningún intento por descubrir quién era su patrón. A pesar de la extraña forma en que se envió la comisión, Mozart decidió aceptar, después de todo, iba a pagar bien.

Mozart se sorprendió de nuevo cuando recibió una comisión para escribir una ópera para celebrar la coronación del emperador Leopoldo II como rey de Bohemia. El tiempo era corto y el trabajo debía comenzar de inmediato. Como resultado, se vio obligado a retrasar el trabajo en la flauta mágica y viajar a Praga, lo que no agradó a Shikanader. Al regresar a Viena en septiembre, Mozart, bajo cierta presión de Schikanader, logró completar The Magic Flute a tiempo para su estreno el 30 de septiembre.

Schikanader se demostró correcto; Fue un gran éxito y atrajo casas llenas.

Reparto original

Tamino - -Benedict Schack

Papageno - Emanuel Schikanader

Pamina - Anna Gottileb

Reina de la noche - Josepha Hofer (cuñada de Mozart)

Sarastro - Franz Xaver Gerl

Papagena - Barbera Gerl

Libreto

La historia es un tanto complicada y potencialmente confusa, y la trama principal cede a intervalos frecuentes a las tramas cómicas. Sin embargo, la historia básica es sobre Tamino, un príncipe, y Pamina, hija de la Reina de la Noche.

Tamino se pierde en una tierra lejana. Él está siendo perseguido por una serpiente que es asesinada por tres damas que son asistentes de la Reina de la Noche. Tamino luego se encuentra con Papageno, el cazador de aves que le finge a Tamino que fue él quien lo rescató. Las tres damas están enojadas con esto y castigan a Papageno. Le muestran a Tamino la foto de una joven doncella (Pamina) y Tamino se enamora instantáneamente de ella. En este momento, aparece la Reina de la Noche y le dice a Tamino que debe rescatar a su hija (Pamina) que está cautiva por el malvado Sarastro. Ella le promete a Tamino que si él libera a su hija, entonces él puede casarse con ella. Le dan una flauta mágica para emprender su viaje.

Tamino está de acuerdo y comienza su misión de rescate, pero cuando llega al lugar donde se encuentra detenida Pamina, no se le permite pasar por las Puertas de la Naturaleza y la Razón. Él intenta la Puerta de la Sabiduría en cambio, donde un sacerdote le dice que Sarastro es en realidad un buen personaje. Tamino toca la flauta mágica, esperando traerle a Pamina. Ella eventaullay llega junto con Papageno. Los guardias intentan capturarlos, pero Papageno los encanta con sus campanas mágicas. Sarastro llega y Pamina le dice que desea irse con Tamino. Junto con el consejo de sacerdotes, Sarastro decreta que Pamina puede irse con Tamino si pueden pasar un juicio por prueba. Completan sus pruebas con la ayuda de la flauta mágica y se vuelven a unir.

Conexiones masónicasMozart y Schikanader eran masones y la flauta mágica parece estar llena de referencias masónicas de un tipo u otro. El número sagrado masónico es tres y la ópera está escrita en mi bemol mayor, que tiene tres pisos. Hay tres damas que asisten a la Reina de la Noche y tres espíritus son enviados para ayudar a Tamino y Pamina. Los rituales que Tamina y Pamina también han sufrido tienen una fuerte semejanza con los rituales de iniciación masónica. Hay muchos más ejemplos, pero la conclusión debe ser que Mozart y Schinakeder habían escrito deliberadamente una ópera masónica. Esto es un poco sorprendente dado que se espera que los miembros del secreto observen, pero hay demasiadas referencias para que sea simplemente una coincidencia. Otro de los pequeños misterios que rodean a Mozart a los que probablemente nunca tendremos una respuesta completa.

Le presentamos a Sara Bañeras Carrió, soprano Barcelona que destaca por su sensibilidad musical, así como por una gran solidez técnica y una poderosa presencia escénica.

Sara Bañeras estudió canto de la mano del tenor Dalmau González y la soprano Ofelia Sala y en 2018 obtuvo el Máster en Ópera en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con honores.

Comentarios