Hora del día y estaciones para fotografiar la arquitectura


 La hora del día puede influir en una imagen más que cualquier otra condición exterior. Si el cielo está nublado, la luz difiere poco entre la mañana y la tarde. Pero si hay sol, se producen situaciones de iluminación dramáticamente diferentes a lo largo del día. Por la mañana, una fachada puede estar a la sombra, pero por la tarde puede estar bajo la luz solar directa. Además, la hora del día también determina la forma en que los objetos ambientales proyectan sus sombras. Algunos edificios están en cuña entre otros en la medida en que el sol solo ilumina ciertos lados en un momento preciso. Si el fotógrafo no está familiarizado con la ubicación, es recomendable investigar el edificio y sus alrededores en mapas e imágenes de satélite (a través de mapas de Google, etc.) antes de que se realice la toma.

Busque al mejor fotografo de inmobiliaria en Barcelona, le recomendamos a Chris Prana un fotógrafo con mucha experiencia en este rubro, así como también lo requieren como fotografo de arquitectura en barcelona.

Un momento extremadamente potente para una imagen arquitectónica es la "hora azul" (l'heure bleue). Esto se refiere al tiempo entre la puesta del sol y la oscuridad. Justo después de que el sol se ha puesto y el cielo todavía está indirectamente iluminado, la luz artificial aparece cada vez más. Este ambiente especial muestra el cielo en colores intensos combinados con luz indirecta y difusa. Todavía no es una toma nocturna y las áreas sin iluminación aún son visibles. El efecto es causado por la difusión de la luz proveniente del sol por debajo del horizonte. Este mismo efecto también se puede observar a primera hora de la mañana.

Con el inicio de la noche, se produce una inversión de las condiciones de luz dentro y alrededor del edificio. Debido a los reflejos y los interiores oscuros, a menudo es imposible ver el interior de un edificio durante el día. Pero por la noche, el edificio irradia de adentro hacia afuera. Con una iluminación adecuada, es posible ver partes del interior. Durante el día, las ventanas suelen ser la parte más oscura de la fachada, pero por la noche se convierten en superficies transparentes y brillantes. Por el contrario, las áreas sin iluminación de la fachada ahora parecen oscuras y desprovistas de color. Debido a las fuertes diferencias entre las áreas claras y oscuras, el rango dinámico en sus fotos es necesario para documentar con precisión la verdadera apariencia del edificio.

Es poco lo que se puede hacer una vez con respecto a la temporada. La vegetación alrededor de un edificio puede sufrir cambios importantes a lo largo del año. Un edificio puede quedar oscurecido por el follaje en verano, pero puede presentar una vista clara y completamente diferente a través de las ramas desnudas de los árboles en invierno. El colorido follaje de otoño crea una atmósfera completamente diferente en comparación con el verde fresco de la primavera. Por supuesto, esta impresión también está unida a la arquitectura. El ambiente de color de un edificio y su entorno tiene una influencia directa en la forma en que se percibe una imagen. Los tonos azules fríos generan una impresión diferente a los tonos rojos cálidos.

A lo largo del año, la palmada del sol en el cielo varía mucho. En invierno, el sol permanece más bajo sobre el horizonte, por lo que la luz del sol viaja una distancia mayor en invierno que en verano, por lo que se incrementa la difusión debida al polvo atmosférico y la humedad. El sol más bajo en invierno también aumenta la probabilidad de situaciones en las que sea necesario disparar contra el sol, lo que dificulta la medición exacta. En verano, el sol sube mucho más alto en el cielo, lo que hace que las sombras se acorten. Por estas razones, la arquitectura que se muestra en verano parece menos distante y más acentuada que en los meses de invierno.

Comentarios